domingo, 3 de enero de 2010

SE INAUGURA EN SEVILLA LA PRIMERA ESCUELA DE TAUROMAQUIA


Un 03 de enero de 1831.

1831 se inauguró en Sevilla la primera escuela oficial de tauromaquia a iniciativa de Fernando VII y mediante Real Decreto de fecha 28 de mayo de 1830.


El rondeño Pedro Romero y Martínez fue su primer maestro y contó como auxiliar con su cuñado Jerónimo José Cándido. Efímera fue su existencia ya que tres años más tarde se cierra según Real Orden de 15 de marzo de 1834 de la Reina Gobernadora María Cristina.

Entre sus alumnos más relevantes figuró el madrileño de nacencia Francisco Arjona Herrera “Cúchares” que a pesar de las enseñanzas recibidas dejó a un lado la pureza que le recomendaban y optó por crear su propio estilo que lo aderezó de múltiples adornos y no menos artimañas. A su manera dominaba a los toros y no consta que fuese lastimado de consideración a lo largo de su carrera.


Fallecido José Redondo “El Chiclanero”, su rival en los ruedos, y al no tener contrincantes que le pudiesen incomodar, se hizo más patente el torear abusando de florituras que nada tenían que ver con la pureza que habían tratado de inculcarle en la escuela.
Su gran aportación al toreo fue el torear con la mano diestra ya que hasta entonces nadie lo hacía. Las licencias que se permitió en su forma de interpretar el toreo no fueron óbice para que a partir de entonces se denominase al arte de torear como “el arte de Cúchares”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario