jueves, 26 de noviembre de 2009

Triunfo importante de Perera que cortó dos orejas de peso

El torero estremeño Miguel Ángel Perera se presentará en San Cristóbal en la corrida del viernes 29 de enero de 2010


Nuestra Plaza estuvo de gala el último domingo. Se veía imponente con tanta gente y con la emoción flotando en el aire. No era para menos, el cartel, para algunos, el mejor de la Feria, convocaba en Acho a tres grandes toreros pero al final solo hubo un triunfador: Miguel Ángel Perera.

Julián López 'El Juli' estuvo muy bien. Es una figura del toreo, con el poder y la técnica que le permiten poderle a todos los toros. Toreó de forma impecable a sus dos toros, dándole a cada uno la lidia que correspondía. Al primero lo toreó a la verónica con mucho gusto para luego instrumentar un lucido quite por chicuelinas y tafalleras, tras haberlo llevado al caballo con chicuelinas al paso. Faena elegante con muletazos largos y templados pero que no terminó de calar en los tendidos por la poca fuerza del toro que no terminaba de transmitir. Pinchazo, estocada y una merecida ovación que saludó desde el tercio.

En el cuarto, toro manso, complicado y peligroso, 'El Juli' estuvo por encima de las complicaciones de su oponente y, finalmente, optó por realizar un toreo de castigo que el público entendió y aplaudió. Sin embargo, 'El Juli' cerró mal su presentación en Acho. Cuando se dio cuenta de que se iba de vacío perdió los papeles y entró muy mal a matar luego de varios intentos finalmente se fue abroncado. Esto demuestra que las figuras quieren triunfar siempre y que la competencia es fuerte entre ellas. Debe quedar claro, también, que 'El Juli' ya no pone banderillas.

La reaparición de 'El Cid' en Acho era también su reaparición en los ruedos luego de algunos meses de para por una cornada que le generó complicaciones. Se presentó con un elegantísimo traje pizarra y oro. Lamentablemente no pudo hacer mucho con su lote, salvo en el primero cuando lo toreó por la derecha. Una pena que no tuviera un buen lado izquierdo y podamos ver sus famosos naturales. Usó muy mal la espada, pinchando 5 veces antes de finalmente descabellar, terminó en pitos lo que pudo haber sido hasta una oreja.

El quinto fue otro toro complicado con muchísimo peligro que no permitió lucimiento alguno. 'El Cid' estuvo por encima de él pero nuevamente usó muy mal el estoque.

Lo mejor de la tarde estuvo en las manos de Miguel Ángel Perera, el extremeño estuvo en figura toda la tarde, desde que tomó el capote hasta que se fue, más que merecidamente, en hombros por la puerta grande. En su primero, un gran toro de Montegrande, realizó también un quite por tafalleras y chicuelinas , brinda al público y se planta en el centro del ruedo y cita al toro que se arranca galopando desde las tablas, para cambiárselo por la espalda cuando el toro estaba a centímetros, repitió los cambiados por la espalda cada vez más ceñidos.

En ese momento ya la Plaza era una fiesta y había un triunfador claro. Luego de esa primera serie Acho estaba de pie, rendido ante Perera. Lo que siguió fue un faenón con pases larguísimos, siempre ligando y templando, gustándose, componiendo la figura. Faena Grande en la que parecía que todos los muletazos eran uno solo. La estocada no fue del todo perfecta lo que dejó el premio en una oreja que sabía a poco pero siempre es preferible una oreja que dos protestadas. El toro era de vuelta al ruedo que el Juez no dispuso.

El sexto fue otro ejemplo de inteligencia torera. Toro peligroso pero encastado y noble. Protestaba pero Perera lo fue metiendo en la muleta para terminar haciendo otra faena de gran mérito. Con largos naturales y derechazos importantes y terminar toreando en cercanías. Estocada y una oreja que le daba la salida por la Puerta Grande.

El ganado estuvo bien presentado pero no soy partidario de que un mismo encierro sea formado por toros de distintas ganaderías. No considero que le sume emoción a la corrida una supuesta competencia entre ganaderías. En todo caso y en líneas generales, dieron más juego los de Montegrande que los de La Ahumada.

Vamos dos corridas de toros y dos triunfos. Juan Carlos Cubas y Miguel Ángel Perera se van perfilando como posibles ganadores del Escapulario de Oro. Me atrevo a decir que todo se definirá en la última corrida cuando se vean la caras Perera y José Tomás.

En resumen, tarde emocionante la del domingo en el Rímac, con los tendidos de Sol llenos y los de Sombra en tres cuartos. Grandes toreros, tres faenas importantes, buen ganado, un triunfador y un público que salió contento de su Plaza.

La próxima tarde tiene otro cartel extraordinario, están anunciados con toros de La Ahumada y de Puga, Enrique Ponce, Sebastian Castella y José María Manzanares. Cartel de lujo. Ponce es, probablemente, el torero más importante de los últimos veinte años, poseedor de una técnica impresionante y una inteligencia sobresaliente para poder leer y entender todos los toros que le toquen en suerte. Tiene 4 (o 3) Escapularios en su haber.

Sebastian Castella, el torero francés más importante de todos los tiempos, dos veces ganador del Escapulario y figurón del toreo. Este año, luego de un 2008 complicado, ha sido declarado el triunfador de la temporada en España. José María Manzanares viene por su primer Escapulario y ya dejó claro en Acho el año pasado el toreo absolutamente elegante que tiene en la cabeza. Gran tarde la que nos espera este domingo. Hasta esa tarde en Acho. (terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario